Ventiladores Philips defectuosos siguen disponibles en internet sin restricciones

A pesar de que en otros países se prohibieron, en México siguen a la venta

Redacción

5/30/20252 min read

A pesar de haber sido señalados por organismos como la FDA de Estados Unidos como dispositivos defectuosos con riesgos potenciales para la salud —incluyendo asfixia y cáncer—, los ventiladores E30 de Philips siguen vendiéndose en México a través de plataformas digitales sin ningún tipo de regulación.

La periodista Valeria Durán, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló el pasado 10 de junio que más de 200 hospitales públicos en México utilizaron este modelo de ventilador. Aunque la Oficina de la Presidencia fue notificada oficialmente en 2024 sobre los riesgos, ni Cofepris ni la Secretaría de Salud han emitido medidas para retirarlos del mercado.

A la venta en línea sin advertencias

Aunque el sitio oficial de Philips México señala que el modelo E30 fue retirado “voluntariamente”, estos dispositivos todavía se ofrecen en sitios como Mercado Libre, con precios que oscilan entre los 20 mil y los 48 mil pesos. En las publicaciones se incluyen imágenes del producto, su empaque original con códigos de barras y el logotipo de Philips Respironics.

En una de las publicaciones, un usuario preguntó si se trataba del modelo retirado por la FDA. El vendedor respondió que no, argumentando que “ese ya no se maneja en el mercado”, y que el que ofrece es un ventilador distinto con batería para emergencias.

Sin embargo, además de plataformas como Mercado Libre, otras páginas especializadas en equipo médico también continúan comercializando el modelo. El sitio Pro Salud, por ejemplo, lo ofrece con descuento; y Medical Buy —que presume como clientes a instituciones como la Secretaría de Marina y Pemex— lo promueve con capacitación incluida.

Reacciones y deslindes

Healthcare Systems, señalado como distribuidor exclusivo de Philips en México, negó cualquier relación con estos vendedores y confirmó que mantiene un proceso legal contra la trasnacional, bajo el expediente 214/2024 en el Juzgado Séptimo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en Monterrey.

Sus representantes legales alertaron que esta venta informal pone en evidencia la falta de control sobre estos equipos y representa un riesgo sanitario que debe ser atendido tanto por autoridades sanitarias como por la empresa.

Consultada al respecto, Philips México compartió una única declaración escrita en la que reitera que el producto fue retirado “de manera voluntaria” y asegura que sus equipos actuales han sido revisados y autorizados por Cofepris.

Finalmente, la compañía indicó que dicha autoridad realizó una inspección en sus instalaciones en junio de 2024 y que, tras no encontrar irregularidades que comprometieran la salud pública, dio por concluido el procedimiento en diciembre del mismo año.